Otros periodismos

Internet es sinónimo de creatividad. En todas las esferas, en mayor o menor medida, están apareciendo proyectos nuevos que habrían sido imposibles sin esta malla que nos une. Aunque también nos separa. Pero eso es harina de otro costal, con la que nos mancharemos más adelante. En el caso del periodismo, son muchas las iniciativas que van naciendo, demasiadas para reseñar en un solo post. Por eso, voy a destacar brevemente tres, todas ellas españolas.

Fotografía de Gabriel Pecot, del proyecto Hellas Hell.

Tal vez te preguntes ¿Cómo es que nunca he escuchado acerca de los refugiados en Grecia? ¿Por qué no lo he visto en ningún informativo? Cuando nos enteramos de esta situación decidimos ir a investigar y documentarlo. Nadie parecía dispuesto a hablar de las violaciones a los derechos humanos que sufren los refugiados en Grecia.

Creemos en nuestra responsabilidad social como periodistas, en un trabajo realizado con honestidad y respeto, comprometido con poner el foco en las injusticias y dar voz a quienes son maltratados e ignorados por nuestra sociedad.

Romina Peñate, Gabriel Pecot y Antonio Rull son los padres de las palabras anteriores, que definen a su hijo: el  documental multimedia Hellas Hell: el infierno de los refugiados en Grecia. Ellos mismos han sufragado todos los costes que rodean al proyecto para evitar el peligro que conllevan los intermediarios. La licencia del documental es Creative Commons (BY NC), con el fin de que llegue al mayor número de personas posible de forma libre y gratuita. Los autores han optado por elegir la fórmula Pay After View, que supone que, si quieres, tras ver el documental y el resto del material alojado en su web, puedes contribuir con la cantidad que tú decidas a sufragarlo a posteriori y, sobre todo, a que sigan realizando más proyectos de este tipo, de periodismo de denuncia sin maquillaje.

Banner de Fixmedia.org.

La audiencia como correctora y amplificadora de las noticias de los medios. Ese es el objetivo que persigue el proyecto Fixmedia.org. El equipo de Bottup, una plataforma de periodismo ciudadano, está detrás de esta iniciativa, que intenta dar un paso más en el empoderamiento de los lectores. Y digo intenta porque el proyecto está actualmente en fase de financiación en Goteo, una plataforma de crowdfunding (o financiación colectiva) de iniciativas que beben de la filosofía del procomún y que generan, por tanto, retorno social. Para ponerse en marcha, Fixmedia.org necesita casi 6.000 euros, de los que llevan recaudados casi 3.000. Tiene 29 días para conseguir el resto.

Cabecera de Sin Guías.

Si te gustan las infografías, Sin Guías te va a encantar. Partiendo de la máxima de que una imagen vale más que mil palabras, su equipo, formado por cuatro periodistas e infografistas, ha desarrollado una web donde conviven el diseño y la actualidad a través de infografías en diferentes secciones: Política, Economía, Cultura, Deporte, Modos de vida, etc. Otro ingrediente clave de sus creaciones es el humor, como se puede ver en la infografía que aparece a continuación, titulada “Cómo doblar rápidamente una sábana bajera”.

Infografía de Irene de la Torre para Sin Guías.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: